Skip to main content

Trucos de acolchado (1ª parte)

Ya os adelanté que había ido a una clase de acolchado, pues tras un año en este mundo del patch, aún nadie se había sentado conmigo a darme unas pequeñas pautas. No voy a entrar en detalles, pero desde luego os recomiendo que paséis por vari@s profes , pues siempre se queda algo en el tintero y se aprende más.

Lo más importante para un buen acolchado , aparte de la técnica, son las herramientas.

En primer lugar, un bastidor, más o menos grande según el tamaño de la labor. Con la referencia de la bobina, os podéis hacer una ida del tamaño de estos bastidores:


Muy importante: si vais a dejar la labor montada en el bastidor de un día para otro, debéis forrarlo con una tela de algodón blanca o similar, para que no deje marcas.

Otra pieza fundamental es el dedal. No sirven los de costura normal como este:


Y sinceramente, creo que estos japoneses tampoco:



Sino que debe tener la parte superior chata para sujetar la aguja. A mi me va fenomenal este con silicona, porque cuando cuesta sacar la aguja , la apoyo en la silicona y sale sin apenas esfuerzo:



Finalmente, la aguja debe ser cortísima, para que las puntadas puedan ser lo más pequeñas posibles. Yo tengo estos dos tamaños, aunque el ideal es el más pequeño:


Teniendo en cuenta el ojo de la aguja, necesitáis un hilo encerado, como este:



Cortar hebras no muy largas, pues con las pasadas la cera se va perdiendo y se puede enredar.

Por supuesto, si acolchais con Valdani, ya os podeis olvidar de estas agujitas porque el hilo no entra. Tendréis que buscar las más cortas con un ojo adecuado:


Finalmente, por si se os rompe el hilo y debéis rematar con hebra muy corta, hay una ayudante genial: la aguja para ciegos. Efectivamente, se trata de una aguja que en lugar de ojo cerrado, está abierto y tiene unas pestañas que permiten al hilo entrar, pero no salir:





Finalmente, la técnica es sencilla , aunque requiere práctica. Pero eso lo veremos en la siguiente entrada.

Hoy os traigo ya acabada de acolchar mi preciosa alfombra:



En la base lleva una plancha de tejido antideslizante para no patinar. Podéis encontrar distintos materiales en ferreterias, IKEA y Leroy Merlin, por ejemplo.

Es díficil mostraros el acolchado, pero las esquinas llevan aspas:



Y el panel está rodeado de aspas y por dentro esta relleno de líneas paralelas transversales:







Feliz semana!!!





Popular posts from this blog

De que va a ir este blog y una tarta especial!

Buenas noches chicas! Estoy emocionada con el número de visitas que he tenido. Pero es que he tenido madrina y todo: mi querida Sonia cuyo blog podéis ver en el lateral me ha dedicado una entrada preciosa. En fin, y qué vais a poder encontrar en mi blog? Pues patch, por supuesto. Recetas de tartas y similares, unas mías y otras no. Pero como este blog es mío y a mí me gustan muuuuuchas más cosas, pues aprovecharé para contaros las webs donde me gusta comprar, presentaros los blogs que sigo y porqué los sigo, dar a conocer a jóvenes talentos, como dos artistas que tengo en mente: una pintora realista y una joven dibujante manga y hasta una poetisa urbana, (ja, ja, que te crees que te ibas a escapar). Y vamos, lo que buenamente se me ocurra, aunque, para qué engañarnos, aqui va a ver patch, y telas, y preciosos botones e hilos maravillosos, porque he descubierto que puedo coser y hacer cosas chulísimas, yo! Madre mía, si hasta octubre pasado lo máximo que cosía eran botones y dobladi

Mi sendero del Jardín y un azúcar muy especial

Por fin, por fin, acabé el Sendero del Jardín de mi sampler....y alguna os preguntaréis, ¿de qué está hablando? Pues vamos a aclararlo. El Sendero del Jardín es este precioso y laborioso cuadrante: Si os fijáis en la moneda de euro de la parte inferior os podéis hacer una idea del tamaño de los más de 60 triangulitos que he tenido que coser. Respecto a un sampler , es un término anglosajón que identifica a un quilt (especie de edredón, generalmente compuesto de una trasera, una guata y una tela superior decorada con patchwork y todo ello acolchado) que incluye toda una variada gama de muestras (samples) de técnicas distintas de hacer patchwork. Cada técnica tiene su nombre y su forma especial de coserse, con lo que la dificultad de cada cuadrante es variable. Yo estoy haciendo uno con 20 cuadrantes de 24 cm x 24 cm y 16 técnicas distintas y al final espero tener una bonita colcha para mi cama. Pero para eso aún falta un poco.  Pero en el título de esta entrada sa

Nos vamos de intercambio, Instagram y muchas cosas más

El nuevo curso ha llegado cargado de nuevos proyectos, a cual más interesante y divertido. Ya empezamos el curso con Isabel de Aliter Dulcia y está siendo una pasada, desde trucos para hornear según la altitud a recetas sorpresa. Esta semana hemos empezado con los bizcochos genoveses, aquí tenéis una plancha de chocolate: Que luego transformé en un brazo de gitano relleno de mermelada, porque entre el calor y la humedad la crema de trufa se me cortó dos veces!!! Pero prometo volver a intentarlo y mejorar el bizcocho, porque las fotos de algunos compañeros son de escándalo. Precisamente, por iniciativa de los compis de curso, me he abierto una cuenta en Instagram : patchwork_and_cakes y es super divertido. Buscadme! Siguiendo con las novedades, esta semana me llegó por sorpresa una invitación para participar en el intercambio de patchwork que se organiza desde Tasmania (Australia) en colaboración con Stiching Cow y por supuesto dije que SIIIIIIIIIIIIIII.