Lecciones de appliqué (1ª parte)

Después de varias semanas dibujando y cortando piezas de estrellas, cuadrados y tiras, necesitaba cambiar de aires y he decidido empezar con los bloques de appliqué de la colcha, que son 10.

De momento, 4 de ellos los voy a diseñar yo y me apetecía mucho comenzar con esta tarea.

Como primer paso, hay que cortar el cuadrante sobre el que vamos a aplicar nuestro diseño. Es muy muy importante que tengáis claras todas las medidas totales y parciales del proyecto y cortéis según esas medidas  y no midiendo sobre el proyecto o es posible que el resultado final no sea homogéneo.



Volveremos sobre este tema cuando tenga acabada la parte principal de la colcha.

Respecto a los cuadrantes, ya sean de aplicado, ya sean de estrellas todos deben medir lo mismo. Sin embargo, los cuadrantes de aplicado se deben cortar unos centímetros más grandes, aparte del margen de costura, pues al realizar el aplicado, la tela de fondo "encoge". Por supuesto, todo va a depender de la cantidad de aplicado que hagáis, pero es muy difícil evitarlo. Jan Patek tiene unos tutoriales estupendos donde da trucos para mejorar el acabado del aplicado y evitar que la tela de fondo se arrugue en exceso.

Uno de ellos es usar freezer paper y primero usarlo de la forma tradicional para cortar vuestro patrón dejando margen de costura. Pero luego quitarlo y darle la vuelta, de forma que podáis planchar el margen de costura sobre la parte adhesiva así:



Para ello hay que usar preferentemente una mini plancha como la mía o incluso mejor unas planchas que sólo tienen la punta y más bien parecen herramientas de marcar ganado.

Después le dais la vuelta y plancháis sobre la tela de fondo y quedará pegada la pieza y ya podéis aplicarla, que no se moverá.

Para retirar el papel, o bien lo haceis por un lateral recto, o bien por detrás haciendo una pequeña abertura.

Una vez terminéis de trabajar sobre vuestro cuadrante, deberéis recortar el fondo para dejarlo igualado, dejando los márgenes de costura.

Como ya os dije, cuatro de los cuadrantes (o quizá alguno más porque me está gustando esto de diseñar) los he diseñado yo y versan sobre cuatro temas:



Lo que más me gusta es mezclar técnicas para evitar los acabados planos o monótonos, así he bordado:



He hecho aplicado con papel y aquí podéis ver otro truco para aplicar círculos:

.- se hilvana alrededor


.- se tira del hilo


.- se sigue tirando


.- y listo para aplicar



Esto es aplicado con el sistema de papel de pegado:





Es muy divertido buscar ideas, sacar patrones y elegir combinaciones de telas:


Y luego toca colocarlo todo:


Y el resultado final, sin acabar, sería algo así:

 WISDOM



FAMILY



HOME COOKING


Como véis, se trabaja muy rápido, pues todo esto lo he hecho en una semana!! Faltan muuuuchos detalles, pero eso ya será para el próximo día.

Feliz semana!

Comments

Your choice this month:

The Farmers Daughter Fibers