Skip to main content

American pies: the crust (1ª parte)

Mientras yo sigo cosiendo estrellas, y haciendo una colcha express para mi peque, que ya os enseñaré,  y aquí podéis ver sus telas preparadas ya cortadas y listas para coser



hoy vamos a aprender a hacer la base de las pies.

Se llama crust a la base de masa de la pie. No puedo sacarle parecido a ninguna otra que haya hecho o comido, pues no es masa quebrada, ni pasta brisa. Sencillamente tenéis que probarla. En casa estamos super enganchados.

De todo lo que he visto por Internet os voy a traer las dos recetas que más me han convencido y cuyo resultado es muy similar en textura.

Pero primero hay que aprender un poco de técnica, por eso las recetas irán en la 2ª parte




Caraterísticas comunes de las masas de pie:

1.- Ambas masas se pueden preparar hasta con 3 días de antelación al horneado o se pueden congelar hasta un máximo de un mes.

Para ello es preciso dividir la masa


Aplanarla para obtener un disco grueso


Y envolverla en papel de horno y plástico film bien cerrado. La guardais en la nevera o en el congelador, según necesitéis.

No debéis estirarla con el rodillo, ni hacer un rulo así, (yo no lo entendí bien y la primera vez si lo hice):



Y fue un desastre!!

2.- Para descongelar, sacad la masa del congelador la noche antes y ponedla en la nevera.

3.- Aunque la elaboración no es especialmente compleja, sí que es cierto que los tiempos de enfriado en nevera son un poco engorrosos, pero respetadlos o vuestra masa se fundirá en el horno irremediablemente.

4.- Es preciso respetar SIEMPRE los tiempos de reposo de un mínimo de 2 horas en las pies de fruta y entre 3 y 4 horas en las de crema. El sabor y la calidad de la masa y el relleno mejora notablemente y se reduce el riesgo de que la masa se pegue al molde.

Colocación en el molde:

En primer lugar, hay que engrasar el molde con mantequilla:


Después con mucho cuidado, pero trabajando con rapidez, y tras haber estirado la masa con el rodillo





 hay que colocar la masa sobre el molde y ajustarla suavemente sin estirar la masa o al cocerla encogerá:


Después hay que darle forma a los bordes, lo que se conoce por crimping y que es mi asignatura pendiente, requiere muuuucha práctica (la foto muestra el pricking necesario para una pie de crema hecho con un tenedor):


Llegados a este momento, la masa se debe meter a la nevera durante al menos 30 minutos.

Mientras prepararéis vuestro relleno.

Si la pie va a ser de fruta, debéis echar una cucharadita de azúcar mezclada con otra de harina sobre la base. Esa mezcla servirá para absorber los jugos de la fruta y evitará que la masa quede blanda al hornear:

,

Después preparareis el relleno y lo colocareis en la base:


Y la volveréis a meter en la nevera por otros 15 minutos.

Finalmente, justo antes de hornear, barnizaréis la masa con un huevo batido con un poquito de agua:


Resumen de tiempos:

.- 30 minutos de reposo en la nevera de la masa recién hecha (se puede dejar hasta 3 días o congelar 1 mes)

.- 30 minutos de reposo en la nevera de la masa ya colocada en el molde

.- 15 minutos de reposo en la nevera de la tarta acabada con relleno y cubierta

.- Una media de 45 minutos de horneado (según receta)

.- Entre 2 y 4 horas de reposo en la rejilla tras el horneado.


La tartas que necesita prehorneado de la base las dejaremos para otro día, o esta entrada va a ser interminable!!

Popular posts from this blog

Y la primavera ya está aquí (aunque no se note)!!

Cómo lleváis el fin de semana? Hace un mes que no nos vemos y es que cada día me meto en más jaleos, ahora ando scrapeando.....pero eso os lo cuento el próximo día junto con mis avances en un curso de caligrafía!!! Para hoy os prometí un maratón de recetas dulces y a ello vamos, pero antes os quería enseñar lo que será mi nueva funda de móvil, pues lo he cambiado y la anterior le va pequeña. Ya lo he dicho varias veces, pero tengo la sensación de estar haciendo fundas para móvil continuamente!!! Va a ser una casita y claro las piezas son pequeñitas (la moneda es de un céntimo): Las fachadas van así: Y ya he empezado a bordar flores: Pronto la acabaré!! Para los que os preguntáis cómo va mi colcha, pues se está haciendo eterna, eh? Os recuerdo que son 20 bloques, de ellos, estos 6 de los cuales sólo me queda por terminar el tercero, esa casa rara!! Y estos cuatro, que son los mios mios, que tengo que acabar el de Nature , y para cuyas flores ya tengo e

Cosas, cosas y más cosas!!

Os tengo un poco abandonad@s y lo sé , pero es que no doy a basto!!! En fin, el primer notición y que me hace mucha, mucha ilusión es enseñaros mi propio sello, que encargué a la artistaza Noemí que se esconde tras @danoa_90 en IG: ¿No os parece bonito? No me gusta coser etiquetas, por lo que ya puedo personalizar mis trabajos más fácilmente. Sigo con mis avances de Patchwork a ver si le doy un empujón a mi ya famosa colcha. Llevo un año con ella, pero claro con todos los temas que voy intercalando, pues voy despacio, para qué negarlo. Este es uno de los temas intercalados, un par de neceseres: Este cuadrante lo tengo ya muy adelantado, me faltan un par de cositas y plancharlo: Este otro es el logo de la web de Jan Patek, del que saqué patrones para poderlo incorporar a la colcha, porque sencillamente me encanta. Aún le faltan muuuuchos detalles: Y ya tengo en mi cabeza cómo van a ser la flores de este macetero, que espero dibujarlas la semana que viene:

Sampler viento en popa y una tarta clásica renovada

Hoy por fin recorté el último triangulito de mi sampler!!!!! Ahora toca terminar algún cuadrante y empezar a cortar y coser tiras y cuadraditos y más tiras...... De estos log cabin me quedan, por ejemplo, dos por hacer, porque son uno cada esquina: La semana próxima podré enseñaros como tengo pensado acabarlo. Pero ahora toca la última tarta de la semana, tal como os prometí: Os estaréis preguntando .... y esto qué es? Pues nada más y nada menos que: Bizcocho de zanahoria y chocolate blanco Ganache de zanahoria y chocolate blanco Mousse ligera de zanahoria y chocolate blanco  Crumble de cacao al punto de sal Pero, sintiendolo mucho, no lo he hecho yo, sino una compañera de costura, Vera, que resulta que es una mágnifica respostera de Elche y cuyo trabajo podéis comprobar en  A propósito de Vera Os puedo asegurar que la mousse estaba riquísima. Bueno, y todo lo demás, porque sólo sobró el pedacito de la vergüenza, que nos hemos acabado hoy.