Feliz Año Nuevo y a ponerse en forma!!

Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones, la familia, las comilonas y los regalos!!

Si tenéis la suerte de no tener problemas con la báscula, esta entrada hoy no es para vosotr@s, por lo que os la podéis saltar y os recomiendo echar un vistazo a alguna de estas recetas:




Los demás, a seguir leyendo!!

¡¡HOY NOS PONEMOS EN FORMA!!

En un par de entradas durante el mes de enero, os voy a dar algunas recomendaciones para empezar el año de forma saludable, que intercalaremos con entradas habituales con algunos regalos navideños que os mostraré, nuestras recetas , intentando que sean algo más sanas, y temas habituales, pero creo que es bueno compartir esto con vosotr@s.

Lo primero y fundamental es estar mentalizado de que de verdad queremos cambiar nuestros hábitos, ya sea por salud o por estética y desde luego no por la operación bikini.

En segundo lugar, hay que pensar que ciertos cambios han de ser para siempre, con excepciones tipo cumpleaños, eventos,etc. , en los que también habrá que seguir unas pautas. 

Finalmente, esta es una carrera de fondo y es mejor perder poco a poco, que no de golpe, pues lo primero que se pierde (sobre todo en dietas milagro) es agua, que fácilmente se recupera.

Primeros pasos

Ejercicio

Debeís introducir un ejercicio moderado en vuestra rutina, aunque sólo sea andar (en una zona sin semáforos , ni escaparates) durante al menos 30 - 40 minutos.

Chequeo médico

En función de la cantidad de peso que os sobre, es básico confirmar que estáis sanos antes de hacer una dieta. Es decir, que debéis haceros unos análisis completos para descartar cualquier patología, anemias, etc. 

Yo os voy a dar las pautas que a mi me han funcionado, pero evidentemente toda dieta va en función de vuestro peso, actividad, etc. etc. y lo mejor es acudir a un profesional. 

Por tanto, podeís tomaros estas recomendaciones como una primera toma de contacto, pero si la pérdida que os hace falta es importante, acudid a un especialista.

La Despensa

Es importante empezar un lunes , por lo que la semana de antes ir preparando vuestra nevera y despensa para eliminar todos aquellos productos que os pueden hacer recaer y el sábado haced una compra sana y variada en función de la dieta que vayáis a realizar para que no os falte de nada:

.- Aceite de oliva

.- Algunas galletas sencillas para el desayuno

.- Una mermelada que tenga una buena proporción de fruta

.- Huevos

.- Frutas variadas y de tamaño pequeño/mediano

.- Unas pocas patatas o algún boniato para hervir o asar

.- Pasta (que no sea al huevo), arroz (ya sea integral o no)

.- Pan de molde de panadería o casero o biscotes (mejor si son integrales, pero no light)

Aquí tenéis algunas buenas recetas de pan: pan de molde , pan de hogaza y tengo alguna más en el tintero.

.- Queso fresco (no light), leche semidesnatada, yogures desnatados 

.- Verduras y hortalizas a vuestra elección (nada de aguacate)

.- Carnes magras de ternera, pollo, pavo, pescados no grasos, marisco

.- Si os gustan, botes de legumbres cocidas: judías blancas, garbanzos, etc. (maíz y guisantes entran en este grupo)

.- Salsa de tomate frito (leer bien las etiquetas, por ejemplo, la marca Solis es bastante equilibrada en cuanto a grasas e hidratos, pero no el estilo casero)

Como véis, hay una gran variedad de alimentos que podéis tomar.

Relación con la báscula

El siguiente paso es pesaros el primer lunes en ayunas y en ropa interior (después de haber ido al baño, nada más levantaros). Anotaís el peso en una libretita y luego ya os pesáis SÓLO los jueves. 

¿Por qué jueves? Porque si por cualquier casualidad habéis cometido un exceso el fin de semana, habréis tenido tiempo de rectificarlo y no os entrará depre si véis que la báscula no baja.

Primeras semanas

Yo no os voy a recomendar ninguna dieta milagro, y creo que las primeras semanas deben ser de cambiar poco a poco vuestros hábitos, por lo que una buena idea puede ser que os hagáis vuestros menus saludables con la lista de arriba y con cantidades moderadas de todo.

Así también dáis tiempo a que vuestra despensa esté limpia de ingredientes peligrosos. 

En esas primeras semanas

.- haced 5 comidas al día, siendo la merienda la más flojita de todas, 
.- tomad fruta en el desayuno, comida y cena,
.- no más de dos cucharadas soperas de aceite de oliva al día
.- nada de alcohol, ni refrescos azucarados
.- tomad hidratos de un sólo tipo (pan/féculas/pasta/legumbres) en todas las comidas, excepto merienda
.- las piezas de proteina que no sean muy grandes

Una vez transcurrida una semana o dos, en las que no habéis consumido ni alimenos grasos, ni azucarados, ya deberíais haber perdido algo de peso y es el momento de empezar la dieta de verdad.

Si os apetece, nos leemos próximamente!

Feliz semana!!

Comments

  1. Hoy llego aquí, no te había leido.
    Ayer mismito empecé a hacer "mi vida sana", así que me vendrán muy requetebien tus consejos.
    ¡Gracias por compartirlos!

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