Regalos (algunos navideños) y aclararaciones saludables

Cómo lleváis el mes de enero? Habéis hecho algo de lo que os recomendé en mi última entrada? Si es así, quizá encontréis interesantes los apuntes finales de esta.

Pero antes quiero enseñaros algunos nuevos libros que se han incorporado estas Navidades a mi biblioteca:



Pan Casero de Iban Yarza es un clásico reeditado que me encanta. Es cierto, que acaba de publicar otro, pero este es básico (y mi santo es en marzo por lo que tampoco tendré que esperar mucho, je, je) y gracias a él, el Día de Reyes comimos en casa el mejor roscón del mundo mundial, y no estoy exagerando:


El trocito que quedó dos días después seguía tierno!! Esó sí, hay que amasar con máquina, salvo que tengas la destreza que tiene Iban!!

Todo un espectáculo, os lo aseguro. En mi casa no vuelve a entrar otro.

Recetas sanas para cada día de Jamie Oliver, es su último trabajo muy cuidado desde el punto de vista nutricional y me está interesando mucho su lectura. Me parece un libro de cabecera para los que estamos intentando cuidarnos un poco más, sin dietas draconianas, ni sacrificios insufribles.

My Kitchen year de Ruth Reichl, estará a la venta en castellano sobre el mes de marzo, y es una mezcla de experiencias personales y recetas de cocina. Muy sorpredente combinación y un libro muy bonito, tanto de ver como de leer. Ya os contaré más cosas, según avance en su lectura.

SS.MM. también me trajeron telas, lanas y botones de Lynette Anderson, con los que espero hacer cosas chulas en los próximos meses:



En particular, con las lanas nuevas, esta semana hice este bonito trabajo versionando un modelo de Yukari Takahara:


Que me costó más de un pinchazo, porque lo cosí sobre un bastidor ya encolado y con un grosor monumental:


Pero quedó muy bonito:





Pero bueno lo prometido es deuda, y no quería dejar que hacer algunas aclaraciones respecto a las pautas nutricionales de mi última entrada.

En primer lugar, tenéis que olvidaros de la idea de perder peso y comer aburrido. 

No cabe pensar en rabanitos así


y pretender que vais a aguantar mucho tiempo sin echaros sobre la bolsa de patatas fritas.

Más bien la idea es pensar en tomates:


patatas hervidas


Y haceros una deliciosa ensalada templada de tomate, patatas, algo de cebolletas tiernas y salmón ahumado aliñado con un buen aceite de oliva y perejil:


O unos deliciosos garbanzos cocidos y después rehogados con cebolla tierna, calabacín o bererenjena, con un huevo hervido poco hecho y aliñado con buen aceite de oliva, perejil y algo de chile:


Estos son platos de dieta, nutritivos, sabrosos y muy saciantes.

Vuestra IMAGINACIÓN es el ingrediente fundamental!!

Respecto a la lista de la compra, hay quien se sorprendió porque no hice distintición entre productos integrales y refinados y os aclararé porqué. 

Los productos integrales tienen el mismo valor nutricional y calórico (a veces incluso superior) que los productos refinados por lo que para adelgazar resulta indiferente tomar uno u otro.

Lo que aportan es fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y tiene efecto saciante PERO hay que tener cuidado y no excederse en el consumo de alimentos con fibra porque dificultan la absorción de algunos minerales como el cobre, el hierro, el calcio y el zinc. 

Yo casi no consumo pan blanco, pero procuro incluir en alguna de mis comidas algún producto refinado.

Es importante saber que si bien las semillas está muy ricas en el pan, también pueden perjudicar a quienes sufren diverticulitis, por ejemplo. 

Así, para facilitar la absorción del hierro hay que tomarlo con cítricos y separado en al menos dos horas de productos con calcio o cafeína. 

El tomate se debe tomar con aceite de oliva porque facilita el aprovechamiento del licopeno del tomate. 

Etc. etc. etc. 

En general, todo ello nos lleva a una conclusión para una persona sana y sin restricciones médicas:

¡¡HAY QUE COMER DE TODO Y NO ABUSAR DE NADA!!

Como siempre, estoy a vuestra disposición para aclarar vuestras dudas, en la medida de mis conocimientos y en próximas entradas os daré más pautas.

Pero para la próxima entrada os tengo preparado un pastel salado y una receta de brioche mía y sólo mía, para que os saltéis un poco el plan detox ;)

Feliz semana!!

Josef

Comments

CAROLINA said…
Que razón tienes, ¡¡¡comer sano no es comer aburrido!!!
Me encantan tus regalos de Navidad, y el regalo para tu madre me parece precioso, no me extraña que le haya encantado.
Besos

Your choice this month:

No es un adiós, es un NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

Welcome to my new blog!!

Bizcochos pluscuamperfectos!!