Cookies casi casi veganas!!

Hoy ha amanecido un día gris y plomizo y tengo a la peque de la casa con mocos, con lo que los planes de domingo se han ido al traste, es lo que tiene el invierno.

Así mientras me tomo un café calentito y brujuleo internet a ver qué bizcocho hago esta semana, he pensado que era el momento oportuno para traeros esta receta de galletas estilo americano o cookies.

La receta original la vi en el blog Food52, que me encanta, pero tiende a exagerar la cantidad de grasa y azúcar de las recetas, con lo cual siempre tengo que retocarlas y además seguí algunos de los consejos del blog de Sophie Bakery y estas galletas son el resultado de todo ello.



¿Por qué casi veganas? Pues porque no llevan ni mantequilla ni huevos y creo que pueden encajar en dicha filosofía de alimentación. La coletilla del "casi casi" es porque no controlo los conceptos de veganismo y similares y no quiero que luego me echéis la bronca porque no se ajustan. :)

Admiten variantes, como siempre, en cuanto a la harina a utilizar, pudiendo substituir parte de la harina común por harina de espelta, harina integral de trigo, etc. Igual que el chocolate, que podéis picar o comprar sólo chocolate puro al 70% o combinarlo con chocolate con leche y/o blanco de buena calidad.

Las cantidades tan peculiares en gramos vienen de "traducir" algunas de las cantidades en tazas :)

Ingredientes para unas 15 galletas:

93 gramos azúcar moreno
77 gramos azúcar blanquilla
83 gramos harina de repostería
167 gramos harina de fuerza
100 gramos de chocolate picado o en gotas
1 cucharadita de pasta de vainilla o las semillas de una vaina
una pizca de canela
1/2 taza escasa de aceite suave de oliva
1/4 taza de agua
1 cucharadita de levadura tipo Royal
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal fina
Sal en escamas tipo Maldon para espolvorear


Preparación:

En un bol grande se mezclan las harinas, canela, levadura, bicarbonato y sal. Después se añade el chocolate y se revuelve bien para que quede bien cubierto de harina. 

En otro bol se baten el aceite, azúcar, vainilla y agua durante unos 2 minutos.

Después poco a poco se añade la mezcla de harina y chocolate y se mezcla con una espátula hasta que está todo incorporado, pero sin trabajarlo en exceso. 

Se hace una bola, se tapa bien con film de plástico el bol y se mete en la nevera entre 18 y 24 horas. (Esta paso es muy importante, no os lo saltéis!!).

Una vez transcurrido el tiempo de reposo, se precalienta el horno a 210º y se saca de la nevera la masa y se hacen 15 bolitas. Podéis congelar en este momento las bolitas que no vayais a hornear (Ver recomendación abajo.)

Se  aplastan un poco cada bolita y se espolvorean con esamas de sal. Yo haría mitad de las galletas con y mitad sin escamas, por si tenéis algún detractor en casa.

Bajar la temperatura del horno a 180º y hornear 11-12 minutos. 

Os recuerdo que este tipo de galletas endurecen al enfriarse, por lo que no hay que pasarse de horno.

Ya sólo queda disfrutar!!

Truco: si congeláis las bolitas, sacadlas del congelador media hora antes de hornearlas, por lo demás todo es igual y salen buenísimas.

Estas las horneé tres semanas después de hacer la masa de las de las fotos de arriba:


Feliz semana!!

Josef

Comments

  1. ¡Tienen una pinta increible! Y el detalle de la sal me ha encantado :-D

    ReplyDelete

Post a Comment

Your choice this month:

Picknit Shop