Pan de plátano y helado de vainilla!!!

Buenos días a tod@s!!! Aysss, cuando he visto la fecha de mi última entrada me ha parecido increible, el tiempo pasa volando cuando estás ocupada todo el día!!

Este mes de mayo ha sido alucinante a nivel personal y muy positivo, con lo cual no os voy a calentar la cabeza con algún tema melancólico por ahí en medio y vamos a ser positivos.

Ya ni recordaréis que hace año y medio me entró el gusanillo de aprender a tejer y cuando faltó mi padre lo dejé aparcado. Hasta que empecé a ver por Instagram unos chales preciosísimos de mi querida Lucía de Möu y cuando vi en Los retos de Lu que tenía un taller de tejer en circular, nivel 0 bajo 0, no lo dudé.

Me apunté, compré agujas y lanas 



Tres semanas después, este es el resultado.

Un cuello y un gorro para la peque de la casa:


Un jersey en espiral para mi que tengo en marcha:


Un par de chales preciosos para mi peque y para mi:


Y aprendiendo cada día un poco más.

En el terreno gastronómico, os tengo que contar que para el día de la Madre me regalaron una super panificadora y aunque yo era bastante reacia a tener una y escéptica respecto al resultado, os garantizo que me está resultando muy sorprendente el resultado. De momento nos estamos conociendo, pero he hecho ya un pan de pasas, un brioche y masa de pizza y estoy más que contenta con el resultado obtenido.

Es cierto que hay una diferencia notable en seguir las recetas al pie de la letra, o seguir tus instintos y aplicar tus conocimientos para mejorarlas, y eso pasa por tener fracasos, pero creo que vamos a ser muy buenas amigas esta maquinita y yo, porque no hay nada que me guste más que poder hacer un puñado de cosas a la vez!!

Yo creo que a estas alturas ya estáis pensando, sí, sí todo muy guay pero ¿dónde están las recetas? Tranquilos y con calma, que hoy os traigo dos básicos, muy ricos, por cierto. 

PAN DE PLÁTANO

El primero es el pan de plátano, o banana bread . No es un pan propiamente dicho, pero tampoco un bizcocho, porque debe ser posible tostarlo, pues lo habitual es tomarlo así y untado con mantequilla o mermelada, o ambos!!

Por tanto, vamos a ver algunos trucos para un pan de plátano perfecto:

.- usa plátano, no banana, el sabor y dulzor no tienen comparación

.- deben estar maduros pero no estropeados. Un truco para "madurar" plátanos para esta receta consiste en asarlos con piel durante unos 20 minutos a unos 160º. La piel se volverá negra, no te asustes. Dejalos enfriar o al menos templar y ya se pueden usar en la receta

.- incorpora nueces pecans previamente tostadas, puedes aprovechar mientras asas los plátanos. Sé que son caras y difíciles de encontrar, pero vale la pena el esfuerzo

.- no pongas pepitas de chocolate, salvo que lo vayas a consumir en el día y no lo vayas a tostar, o el chocolate te puede estropear la tostadora. Avisad@s quedáis.

.- se puede lonchear y congelar perfectísimamente y descongelar en el tostador (yo diría que el 90% de los estadounidenses lo hace)

Vamos con la receta, he adaptado un poco la receta original de una buena amiga y espero que os guste:

1 pan de plátano en un molde tipo plumcake corto, de 9 pulgadas.

Ingredientes:

1 1/2 taza harina todo uso
1 1/2 cucharadita de levadura química
1/4 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de canela en polvo
1 huevo talla L ó 2 talla M
1 cucharada generosa de buttermilk  (o leche con unas gotas de limón dejada reposar 10 minutos)
1/2 cucharadita de sal
4 plátanos medianos maduros, pelados y chafados 
3/4 taza azúcar moreno
1/4 taza de aceite de girasol (no creo que uno de oliva sirva, le daría demasiado sabor)
1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla , o la raspadura de una vaina
1/2 taza de nueces pecanas, tostadas y picadas groseramente (reserva alguna para decorar)

Preparación:

Engrasa bien el molde y si tienes papel de horno, corta una pieza alargada que cubra a lo largo las paredes y el fondo del molde y desmoldar será mucho más fácil. 

Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.

En un bol mediano combina la harina, levadura, bicarbonato, sal y canela. Reserva

Bate muy bien el huevo con el azúcar. Añade el buttermilk y la vainilla, bate e incorpora el aceite. Finalmente con la espátula incorpora los plátanos machacados.

Vuelva sobre el bol que contenía la harina y mezcla con la espátula hasta que todo esté incorporado, pero sin pasarte. Un truco es contar 20 movimientos de espátula. Finalmente incorpora las nueces picadas.

Vierte en el molde y decora con algunas nueces y espolvorea con azúcar.



Hornea durante unos 50 ó 55 minutos, hasta que pinches y salga seca la brocheta, pero sin pasarte o lo secarás demasiado.

Déjalo reposar 10 minutos en el molde y luego pasa a una rejilla para que se enfríe por completo.



Ahora viene lo más difícil. Cuando se enfríe por completo, envuélvelo en papel film y déjalo reposar toda la noche, o al menos, unas horas!!

Ya puedes disfrutarlo!!

Helado de vainilla

Un acompañamiento perfecto para este pan es el helado y si es casero mejor, y si no hace falta heladera, mejor todavía.

La receta de hoy es una adaptación mía de una recepta de Top with Cinnamon, que a su vez adapta otra.......................en fin, allá vamos.

Ingredientes:

500ml leche entera o semidesnatada
3 cucharadas generosas de queso crema (puede ser light)
250 ml nata para montar
65 gr azúcar
1 cucharada generosa de miel
2 cucharadas de leche en polvo
1 cucharada de extracto de vainilla o las semillas de una vaina
un pizca de sal
2 cucharadas de harina de maíz tipo Maicena

Preparación:

Mezclar la Maicena con 60 ml. de leche y reservar.

Reservar el queso en un bol amplio.

Combinar el resto de ingredientes , excepto el queso, en un cazo y poner a fuego medio hasta que humee, sin dejar de remover.

Incorporar la mezcla de Maicena y devolver a fuego medio-bajo y dejar que espese , sin dejar de remover. Tarda unos pocos minutos.

Apartar del fuego y echar un buen chorro sobre el queso crema y mezclar bien. Añadir el resto de la leche caliente y mezclar muy bien. 

Dejar enfriar unos 30 minutos.

Mientras preparar con film transparente un contenedor o bandeja que os quepa en el congelador. Verted con cuidado la preparación y congelar.

Sacar del congelador, corta en trozos y triturar en el robot de cocina o en el accesorio picador de vuestra batidora, o en el vaso de la batidora de pie y batir muy bien hasta que esté cremoso. Con batidora de mano no queda bien, lo intenté.

Ya sólo queda verterlo en un recipiente con tapa y volver a congelar. 

Conviene sacarlo del congelador unos 10 minutos antes de servir.


Yo tengo claro que no vuelvo a comprar helado de vainilla.

A partir de esta receta, ya podéis jugar con vuestros gustos y preferencias.Podéis probar con combinaciones de leches vegetales y leche de vaca, por ejemplo, 2 partes de leche de vaca entera y una de leche de almendras o de avellanas, o incluso coco.

Para una versión más ligera probad a usar queso crema light y endulzar con stevia, pero no os aconsejo la leche desnatada, pues la mezcla perderá ya demasiada cremosidad.

Espero que lo hagáis y me lo contéis!!

Feliz semana!!!

Josef

Comments

  1. ¡Me encanta ese Platano Bread! y ya no te cuento del helado de vainilla :-D
    Ya te contaré porque tengo heladera, y este cae en breve.
    Un beso, y deseando estoy ver tus avances tejeriles

    ReplyDelete

Post a Comment

Your choice this month:

Picknit Shop