Skip to main content

Colcha reversible acabada y babka de chocolate

Como lo prometido es deuda, aquí estoy de nuevo con mis deberes hechos. Me he pasado unos días de la fecha prevista, pero la colcha está lista:

Un lado


Y el otro:


Realmente el trabajo, aparte de que todo está hecho a mano, ha sido acolchar y unir ambas partes, porque el bloque central azul ya sabéis que lo acolché primero, como podéis ver en entradas anteriores.

El resultado ha quedado muy bonito, aunque las fotos no le hacen justicia. Los cuadrantes de pajaritos tienen un acolchado un poco crazy log cabin irregular:




Y los cuadrantes de flores, cada uno es distinto, rayas, cuadros, etc.:



Vamos que cada cuadrante es distinto.

Espero que os haya gustado.

La receta que hoy os traigo es tiene una masa que al tocarla es como si amasarais las nubes, de verdad, aparte de lo rico que está , es una pasada hacerla. Que no os tiren para atrás los tiempos, porque trabajo tiene poco y es fácil de acoplar a vuestra rutina, de hecho yo lo hice entre semana.

El babka es un bollo tradicional judío y por adopción, típico de Nueva York. El relleno habitual es chocolate o una mezcla de canela, mantequilla y azúcar. Por supuesto, lo podéis adaptar a vuestros gustos.

La receta (con alguna variación mía) es de Yossy Arefi, de la web Food52, que os recomiendo visitar.

Vamos a ello!

Babka de chocolate

Ingredientes de la masa:

25 gr. de levadura fresca de panadero
3/4 de taza de leche templada
6 cucharadas soperas de mantequilla a temperatura ambiente
6 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 yemas de huevo
3 1/3 tazas de harina
1 cucharadita de sal

Preparación de la masa:

Se disuelve la levadura en la leche y se deja reposar un ratito

Mientras tanto usando el accesorio adecuado y NUNCA las varillas batir el azúcar con la mantequilla. Yo uso este accesorio de la batidora:


Cuando sea una crema bien integrada, añadid el aceite y el extracto de vainilla y mezclar hasta que se mezclen bien.Después añadir las yemas de una en una según se vayan incorporando completamente a la mezcla Tras la última yema subid la velocidad al máximo y batid 2 minutos.

Bajad la velocidad al mínimo e incorporad la harina, sal y despúes la mezcla de leche y levadura. Cambiad y poner el accesorio amasador:


y amasad hasta que se forme un masa blandita pero integrada.

Pasadla a una superficie enharinada y disfrutad amasando unos 2 minutos. Es como tocar las nubes, de verdad , toda una experiencia.


Pasad la masa a un bol engrasado con aceite y tapar con film plástico


Bien tapada, debe reposar unas 2 horas hasta que doble su tamaño. Yo la preparé por la tarde y la metí en la nevera hasta el día siguiente a mediodía y lo que me encontré fue esta maravilla:


La saqué de la nevera mientras preparaba el relleno, para que perdiera frío.

Ingredientes del relleno:

120 gr. de chocolate (yo usé 70% y el resultado fue muy fuerte, quizá 52% o 45% iría mejor)
80 gr. de almendra laminada tostada en una sarten sin grasa y ya templada
1 cucharadita de canela molida
4 cuchardas soperas de mantequilla fría en cubos

Preparación relleno:

En la receta se indica que se pique el chocolate a mano, pero como me resultaba imposible, usé la picadora.... En fin, hay que mezclar todos los ingredientes del relleno

chocolate


almendras tostadas



 y mantequilla


hasta que todo quede como migas gruesas o streusel



Una vez listo, en una superficie enharinada, extender la masa para formar un rectángulo


Extended el relleno, dejando libres los bordes y hacer un rulo con forma de U, cerrando los extremos


Despúes enrolladlo así


y con mucho cuidado introducidlo en vuestro molde que previamente habréis untado de mantequilla


Tapadlo con film y dejadlo reposar entre 90 y 120 minutos. Yo me fui a hacer recados y cuando volví me encontré con esto



Ahora toca precalentar el horno a 180º y preparar el streusel que cubre el pastel.

Ingredentes del streusel

2 cucharadas de mantequilla ablandada
1/4 taza de harina
1/4 taza azúcar moreno

Para barnizar

1 huevo batido con una pizca de sal y una cucharada de agua

Preparación del streusel:

Mezclar todos los ingredientes hasta tener unas migas gruesas.

Barnizar el pastel con el huevo , pincharlo en la parte superior varias veces para que saque el aire y echad el streusel bien repartido por encima


Metedlo al horno en una bandeja con bordes porque las migas se caen, y hornead 20-25 minutos. Después rotad el pastel y hornear otros 20-30 minutos más. Yo lo tuve 20 y 20.


Sacad del horno y dejad enfriar. En cuanto os sea posible, desmoldarlo, para que no sude


Ya sólo os falta una taza de café y a disfrutar


Aguanta perfecto un par de días bien tapado. Y si lo calentáis unos segundos en el micro, lo podréis consumir un par de días más, si os dura, claro.

Feliz semana!!

Popular posts from this blog

De que va a ir este blog y una tarta especial!

Buenas noches chicas! Estoy emocionada con el número de visitas que he tenido. Pero es que he tenido madrina y todo: mi querida Sonia cuyo blog podéis ver en el lateral me ha dedicado una entrada preciosa. En fin, y qué vais a poder encontrar en mi blog? Pues patch, por supuesto. Recetas de tartas y similares, unas mías y otras no. Pero como este blog es mío y a mí me gustan muuuuuchas más cosas, pues aprovecharé para contaros las webs donde me gusta comprar, presentaros los blogs que sigo y porqué los sigo, dar a conocer a jóvenes talentos, como dos artistas que tengo en mente: una pintora realista y una joven dibujante manga y hasta una poetisa urbana, (ja, ja, que te crees que te ibas a escapar). Y vamos, lo que buenamente se me ocurra, aunque, para qué engañarnos, aqui va a ver patch, y telas, y preciosos botones e hilos maravillosos, porque he descubierto que puedo coser y hacer cosas chulísimas, yo! Madre mía, si hasta octubre pasado lo máximo que cosía eran botones y dobladi

Mi sendero del Jardín y un azúcar muy especial

Por fin, por fin, acabé el Sendero del Jardín de mi sampler....y alguna os preguntaréis, ¿de qué está hablando? Pues vamos a aclararlo. El Sendero del Jardín es este precioso y laborioso cuadrante: Si os fijáis en la moneda de euro de la parte inferior os podéis hacer una idea del tamaño de los más de 60 triangulitos que he tenido que coser. Respecto a un sampler , es un término anglosajón que identifica a un quilt (especie de edredón, generalmente compuesto de una trasera, una guata y una tela superior decorada con patchwork y todo ello acolchado) que incluye toda una variada gama de muestras (samples) de técnicas distintas de hacer patchwork. Cada técnica tiene su nombre y su forma especial de coserse, con lo que la dificultad de cada cuadrante es variable. Yo estoy haciendo uno con 20 cuadrantes de 24 cm x 24 cm y 16 técnicas distintas y al final espero tener una bonita colcha para mi cama. Pero para eso aún falta un poco.  Pero en el título de esta entrada sa

Nos vamos de intercambio, Instagram y muchas cosas más

El nuevo curso ha llegado cargado de nuevos proyectos, a cual más interesante y divertido. Ya empezamos el curso con Isabel de Aliter Dulcia y está siendo una pasada, desde trucos para hornear según la altitud a recetas sorpresa. Esta semana hemos empezado con los bizcochos genoveses, aquí tenéis una plancha de chocolate: Que luego transformé en un brazo de gitano relleno de mermelada, porque entre el calor y la humedad la crema de trufa se me cortó dos veces!!! Pero prometo volver a intentarlo y mejorar el bizcocho, porque las fotos de algunos compañeros son de escándalo. Precisamente, por iniciativa de los compis de curso, me he abierto una cuenta en Instagram : patchwork_and_cakes y es super divertido. Buscadme! Siguiendo con las novedades, esta semana me llegó por sorpresa una invitación para participar en el intercambio de patchwork que se organiza desde Tasmania (Australia) en colaboración con Stiching Cow y por supuesto dije que SIIIIIIIIIIIIIII.