Skip to main content

Lecciones de acolchado (2ª parte)

Todo llega y nuestra segunda clase de acolchado también. Aquí os expliqué las herramientas y hoy vamos a hablar de la técnica.

La preparación del acolchado comienza con el montaje del panel y el planchado de las costuras. Es fundamental que las costuras se planchen hacia la parte del panel que luego se quiera acolchar y resaltar. Si por error o descuido (a mi me pasa !!) pisáis las costuras cosiendo por encima, podéis solucionarlo con un pequeño corte y un buen planchado.

Así, para destacar la estrella, plancharíamos todas las costuras hacia el interior de cada rombo:


Una vez acabado el panel, se prepara el sandwich con el panel, la boata y la trasera, se hilvana o se coje con imperdibles curvos:



Y nos preparamos para acolchar. Primero, colocamos la labor en el bastidor. Debe estar tensa pero con un pelin de holgura:



La hebra de hilo no debería ser muy larga, para evitar nudos. Una buena medida es desde tus dedos hasta el codo.

Es preciso hacer un nudo que hay que pasar por dentro del sandwich, pero sin que salga por abajo y sacando la aguja por donde vamos a comenzar.



Con un tiron firme del hilo, el nudo pasará y hara un sonido característico.




Después se mete la aguja así, atravesando todo el sandwich y ya se maneja así dando puntadas lo más uniformes posible. El estilo puede ser a puntada pequeñita:





O si por ejemplo acolcháis con Valdani, a puntada más grande:




Para rematar, pasarás dos veces la hebra alrededor de la aguja y la meterás por donde sale, sacándola un poco más lejos, pero sin atravesar todo el sandwich. Se formará un nudo que habrá que meter con un tirón firme como al principio.

Resulta evidente que un video es mucho más ilustrativo, por lo que os sugiero un paseo por Youtube. La búsqueda debería ser , por ejemplo, hand quilting y os aseguro que encontraréis videos muy interesantes.

Espero que os haya servido de ayuda para mejorar en algo vuestro acolchado.

Feliz semana!!!

Popular posts from this blog

De que va a ir este blog y una tarta especial!

Buenas noches chicas! Estoy emocionada con el número de visitas que he tenido. Pero es que he tenido madrina y todo: mi querida Sonia cuyo blog podéis ver en el lateral me ha dedicado una entrada preciosa. En fin, y qué vais a poder encontrar en mi blog? Pues patch, por supuesto. Recetas de tartas y similares, unas mías y otras no. Pero como este blog es mío y a mí me gustan muuuuuchas más cosas, pues aprovecharé para contaros las webs donde me gusta comprar, presentaros los blogs que sigo y porqué los sigo, dar a conocer a jóvenes talentos, como dos artistas que tengo en mente: una pintora realista y una joven dibujante manga y hasta una poetisa urbana, (ja, ja, que te crees que te ibas a escapar). Y vamos, lo que buenamente se me ocurra, aunque, para qué engañarnos, aqui va a ver patch, y telas, y preciosos botones e hilos maravillosos, porque he descubierto que puedo coser y hacer cosas chulísimas, yo! Madre mía, si hasta octubre pasado lo máximo que cosía eran botones y dobladi

Mi sendero del Jardín y un azúcar muy especial

Por fin, por fin, acabé el Sendero del Jardín de mi sampler....y alguna os preguntaréis, ¿de qué está hablando? Pues vamos a aclararlo. El Sendero del Jardín es este precioso y laborioso cuadrante: Si os fijáis en la moneda de euro de la parte inferior os podéis hacer una idea del tamaño de los más de 60 triangulitos que he tenido que coser. Respecto a un sampler , es un término anglosajón que identifica a un quilt (especie de edredón, generalmente compuesto de una trasera, una guata y una tela superior decorada con patchwork y todo ello acolchado) que incluye toda una variada gama de muestras (samples) de técnicas distintas de hacer patchwork. Cada técnica tiene su nombre y su forma especial de coserse, con lo que la dificultad de cada cuadrante es variable. Yo estoy haciendo uno con 20 cuadrantes de 24 cm x 24 cm y 16 técnicas distintas y al final espero tener una bonita colcha para mi cama. Pero para eso aún falta un poco.  Pero en el título de esta entrada sa

Nos vamos de intercambio, Instagram y muchas cosas más

El nuevo curso ha llegado cargado de nuevos proyectos, a cual más interesante y divertido. Ya empezamos el curso con Isabel de Aliter Dulcia y está siendo una pasada, desde trucos para hornear según la altitud a recetas sorpresa. Esta semana hemos empezado con los bizcochos genoveses, aquí tenéis una plancha de chocolate: Que luego transformé en un brazo de gitano relleno de mermelada, porque entre el calor y la humedad la crema de trufa se me cortó dos veces!!! Pero prometo volver a intentarlo y mejorar el bizcocho, porque las fotos de algunos compañeros son de escándalo. Precisamente, por iniciativa de los compis de curso, me he abierto una cuenta en Instagram : patchwork_and_cakes y es super divertido. Buscadme! Siguiendo con las novedades, esta semana me llegó por sorpresa una invitación para participar en el intercambio de patchwork que se organiza desde Tasmania (Australia) en colaboración con Stiching Cow y por supuesto dije que SIIIIIIIIIIIIIII.